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animal testing

Pruebas en animales en Industria cosmética + importancia de las certificaciones

7:19:00 p.m.

Como pudieron leer en la entrada pasada, los experimentos en animales son realizados por varias industrias, pero yo me enfoco en la industria cosmética. No justifico ni apruebo el uso de animales como objetos por cualquiera, pero la experimentación animal con fines científicos es algo muchísimo más grande que tiene mayores implicaciones y variables.

Aparte en esta industria es mucho más polémico pues no tiene justificación, cuando ya hay demasiadas compañías, corporativos y marcas que se rehúsan a involucrar animales para probar sus productos. Creo con todo mi ser que algo tan prescindible como el maquillaje no tiene por qué, especialmente estando ya en el 2018, seguir siendo la causa del sufrimiento y muerte de miles de animales (para ser específica alrededor de 500,000 según The Humane Society of The United States, existiendo alternativas.



Quiero aclarar que no pude obtener toda la información que esperaba para este post, en dos meses contacté a personas conocedoras del tema, organizaciones, marcas, dependencias de gobierno y desafortunadamente no me han respondido, no quieren hacerlo, o están muy ocupadxs. 

A pesar de esto, creo es importante compartir la información que sí pude reunir, es posible que actualice este post durante el año, o las cosas/cambios más relevantes los comparta a través de redes sociales (Instagram y Facebook). 

Y un pequeño disclaimer (?), no soy experta, química, abogada, sólo soy una humilde consumidora que se interesa por saber el proceso de fabricación de los cosméticos y quiénes son las posibles víctimas en esta forma de maltrato animal súper escondida, que poca gente conoce, está en busca de la verdad, etc. etc. Así que cualquier corrección está más que bienvenida, con fuentes que la respalden, claro. 




1. Pruebas en animales (industria cosmética)

Según AnimaNaturalis en estos experimentos se utilizan conejos, cobayas, ratas y ratones. 
Las pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

El nombre de la prueba, el tipo y número de animales, el procedimiento (lo que soportan) y el propósito de cada una lo pueden leer AQUÍ



En México no es obligatorio el probar productos cosméticos en animales para salir a la venta. Las marcas sólo tienen que asegurar su producto es seguro. 

En la sección “productos cosméticos” de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se encuentran dos normas mexicanas:

1. NOM-141-SSA1/SCFI-2012  Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.
2. NOM-089-SSA1-1994  Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza. 

La segunda, si entendí bien, no requiere animales. Pero, en 2003, se canceló la norma NOM-039-SSA1-1993… Determinación de los índices de irritación ocular, primaria dérmica y sensibilización, porque las técnicas descritas en esta, se sustituyeron por la aplicación oficial de los métodos MGA 0515, Irritabilidad en piel y MGA 0516, Irritabilidad ocular, incluidos en la séptima edición, año 2000, de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM). 

Ambas pruebas de la FEUM, sí requieren animales: conejos albinos y curieles (conocidos como cuyos). Y se deben realizar cuando la etiqueta de un producto ostente “no irrita” o “producto hipoalargénico”. En la FEUM están descritas a detalle, la cantidad de animales para cada prueba, e incluso, señala que las pruebas pueden repetirse hasta tres veces (claro, con otros animales).

Según ASAP Laboratorios  este método permite realizar pruebas tanto en animales como en seres humanos cuando son necesarias y después de las pruebas in vitro. Sólo las pruebas en la piel de seres humanos pues “no puede arriesgarse la integridad de un ojo (humano)”. 



Lo que sé, es que no todas las marcas mexicanas se registran ante algún organismo público, si es obligatorio. Así que estoy casi segura estas pruebas se realizan “a escondidas” o “en secreto”.  Hay muchos laboratorios alrededor del país (incluso registrados por la COFEPRIS) que ofrecen entre sus servicios las pruebas de normas oficiales y farmacopeicas (sic) antes mencionadas.

Cuando pregunto acerca de estas pruebas de irritabilidad y toxicidad a marcas mexicanas “artesanales, naturales, etc.”, me responden que sus ingredientes son naturales, son aceites escenciales, extractos de plantas, y se prueban entre ellxs mismxs y sus familiares, están 100% segurxs de que no causará algún daño a la piel de lxs consumidorxs. 

Por esto me supongo, que las marcas que tienen su propio laboratorio o pagan a laboratorios por estas pruebas, son más comerciales, o tal vez también son pequeñas, pero se preocupan de algún ingrediente que no sea seguro, no sea la cantidad o concentración segura, así que necesitan la prueba para asegurarse de que no lxs demanden por alguna reacción negativa. Son ellas las que eligen pagarle a un laboratorio por hacer las pruebas en animales o en seres humanos (las cuales, son más caras). 


2. Importancia de la certificación cruelty free (aka, ¿cómo voy a saber si lo que dices es cierto?) 

Como les había comentado, el sismo del año pasado dejó en descubierto y rompió mis ilusiones en cuanto a la experimentación animal en México, es más común de lo que pensaba. Hay en todos lados laboratorios con cuyos y conejos nacidos y criados para realizar las pruebas antes descritas. Y como estamos en México, no puedo no preguntarme cuántos laboratorios realmente siguen la NOM- 062-ZOO-1999.



La información sobre las marcas que trabajan con estos laboratorios es 800% confidencial. Estuve explorando las páginas oficiales de marcas mexicanas que presumen ser “naturales, orgánicas, artesanales, libres de crueldad”, pero la verdad es que algunas sí saben bien que información poner en su sitio y que no. No todas tienen su política en cuanto a pruebas con animales ya sea en una sección especial o en las Preguntas Frecuentes. 

Hice dos listas, una de las que afirmaban NO hacer pruebas en animales en alguna o en todas sus redes sociales, que salen en imágenes como Biutest, en tiendas físicas o en línea que afirman vender sólo marcas libres de crueldad. 

Y otra de las que no afirman hacer pruebas en animales, pero su concepto de mercadotecnia es lo “verde”, lo “natural”, en “armonía con el medio ambiente”, pero ni pío 🙊 sobre pruebas en animales, incluso ponen imágenes de mujeres con conejos sonriendo, pero nada al respecto. 

También contacté a marcas mexicanas como Bissú, Zermat, Adara, Lure, Ole, By Apple, Marifer, Gelden, etc., algunas si dicen ser CF, otras no. Pero bueno a lo que voy con todo esto es:

La experimentación en animales en la industria cosmética en México es real y está llena de “loopholes”, secretismos, agujeros y quisiera que alguien me ayudara a desentrañar esta gran maraña 😖. La única organización que conocía hace algo al respecto desapareció desde hace 4 años (no más vivisección, pero se enfocaba en pruebas científicas).

conejito con el lomo afeitado en el que seguramente se hicieron pruebas de irritación  en la piel

No hay organización en nuestro país que certifique a empresas libres de crueldad, y muchas marcas ni siquiera saben que existen, me preguntaban acerca de ellas, que les diera más información de proceso y costos, que si yo certificaba (?), que si yo sabía de alguna que no costara “miles de dólares”, etcétera. 


2.1 ¿Qué es una certificación Cruelty Free y por qué es tan importante? (aka la gente puede mentir! Woah!)

En palabras de Te Protejo, la única organización en Latinoamérica que le interesa este rollo: 

La certificación es un compromiso, donde cada marca refleja que las políticas respetuosas por los animales que declaran tener son efectivamente reales. Un compromiso con los animales y con todas las personas conscientes con el bienestar animal. Cada certificación significa mucho más que papeles y firmas, implica que la empresa se une al movimiento contra la experimentación animal a nivel mundial y, a través de la certificación, promueve prácticas éticas en otras empresas que aún no dan el paso y en los consumidores.

La certificación abarca fabricación, insumos, proveedores, proceso y producto final, a través de documentos oficiales y confidenciales. El proceso de certificación de cada marca en particular es confidencial en todas las ONG’s, es decir, reuniones, documentos, contratos, auditorias, entre otros. 

Entonces para mí, la certificación es una garantía de lo que proclaman en sus productos y redes sociales, es un respaldo serio. Cualquier marca pone “no probado en animales”, pero eso puede significar lo que ellos quieran, no engloba lo que una certificación sí. Cualquier marca pone un conejo en sus productos y ya con eso saben que les va mejor porque lo asociamos a los logos de certificaciones oficiales. 

imagen de Ethical Elephant


Así que aquí está la información ultra-condensada de las certificaciones con validez internacional:

  •  PETA
Logo: Caring Consumer

Resultado de imagen para peta beauty without bunnies


Cómo obtenerla:
Representantes de la marca deben completar un cuestionario y firmar una declaración verificando que no conducen o pagan por ninguna prueba en animales para ingredientes, formulaciones o productos finales y se comprometen a no hacerlo en el futuro. 

Cómo obtener el logo:
Para mostrar el logo del conejito cruelty free deben pagar una cuota para la licencia que es de 100 dólares, con esta cuota que se cobra una sola vez, el logo puede usarse en los productos de la marca, sus stands en las tiendas y en sus páginas web.


  • Cruelty Free International 
Logo: Leaping Bunny

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Cómo obtenerla / requisitos:
La marca no debe
• Experimentar con animales para probar productos e ingredientes en sus propios laboratorios o pedirles a otros que lo hagan por ellos.
• No debe comprar ingredientes de compañías que experimenten en animales.
• Deben implementar un sistema de monitoreo de proveedores.
• No debe permitir que se realicen experimentos en animales por agencias reguladoras en países extranjeros.
• Debe acepar que se hagan auditorías independientes y estos compromisos sean renovados cada año.

Lo resumí pero todos los requisitos están detallados aquí.

Cómo obtener el logo:
Se firma una forma para requerir el uso del logo Leaping Bunny, tiene un costo único, pero no pude obtener información de cuánto. En general es rápido, según Ethical Elephant toma una semana entrar en la lista de CFI.

Comentarios:
Hay un contra para esta certificación, según entendí es obligatorio hacer una donación de aproximadamente 100 Euros, ya que requieren apoyo al no ser financiados por el gobierno de UK, donde se basan. 

Pedí información acerca de los requisitos específicos para una marca, por ejemplo, mexicana. Me mandaron a Coalition for Consumer Information on Cosmetics (CCIC), que certifica por parte de Cruelty Free International a marcas de Estados Unidos y Canadá, pero ellos me mandaron de nuevo a otra dirección de Leaping Bunny en UK. Si me respondieron, pero me dijeron actualmente tienen muchas aplicaciones para estar en la lista y se les juntaron los correos, así que su respuesta tardaría un poco (más).

*La certificación de AnimaNaturalis queda pendiente, porque aún no sé cuáles son los requisitos para figurar en su lista, no he obtenido respuesta de la organización, y la información que me compartieron marcas certificadas por ellos es poca. Pero aun así la considero.*



Sólo quiero compartirles que mi lista Libre de Crueldad será modificada tomando en cuenta el contenido de esta entrada. Las certificaciones según bloggers como Logical Harmony y Ethical Elephant tienen sus loopholes, ellas tratan de identificarlos y cada quien tiene su lista, ya para concluir. 

El yo preguntarle a una marca sobre sus políticas es importante, si es que no me queda clara ésta u otras cuestiones, pero, realmente no hay manera de saber si lo que me responden es verdad. La visión de su marca, la explicación de procesos de fabricación, su ética como personas, su amor por los animales realmente no significa mucho, pues no hay pruebas de ello. No puedo creer ciegamente en su palabra. 

Para muchas otras personas y para mí la certificación no es una “medalla” para presumir, es algo que me garantiza no hay animales involucrados en el proceso; admiro y apoyo al 100% a las marcas mexicanas que se han tomado el tiempo de aplicar a una y haberla obtenido, ya que son un ejemplo a que las demás lo hagan. 

También mi gratitud y respeto a las personas de servicio al cliente que respondieron mis correos amablemente 👌, sin faltas de ortografía, con buena redacción, que se tomaron el tiempo de leer y responder mis preguntas y no sólo escribieron lo que creyeron yo quería leer para no hacer más preguntas al respecto. 

Muchas gracias a ustedes por leer 💛, que tengan una semana cool, y participen en la dinámica que compartí en Instagram por favor ! Es en conmemoración de abril, mes de la prevención al maltrato animal.



Fuentes:

http://www.teprotejo.cl/importancia-de-la-certificacion/

http://www.teprotejo.cl/la-importancia-de-la-certificacion-de-no-testeo-en-animales-en-la-industria-cosmetica/

http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/NormasPorTema/Productos-de-perfumeria-y-belleza.aspx

http://www.animanaturalis.org/p/1476

http://ethicalelephant.com/cruelty-free-bunny-logos/

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/20/1189746#imagen-1

http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/17/10/04/derrumbe-de-un-laboratorio-en-el-sismo-en-cdmx-deja-sin-hogar-a-conejos-y-ratones/

http://www.humanesociety.org/issues/cosmetic_testing/tips/common_cosmetics_tests_animals.html?credit=fb_vanity_endanimalresearch_footer_web_id93480558_web_globalfooter










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