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Cruelty Free rant / Reflexión sobre ser Cruelty Free

8:05:00 p.m.





¿Cómo conocí todo este rollo?


Desde que me empecé a maquillar (16 años aprox) no sabía nada de marcas, ni de cómo se hacía el maquillaje. De alguna manera terminé viendo videos en Youtube sobre las formas de maltrato animal y una era la experimentación en animales, hay unos videos súuuuuper gráficos (no recomendados) que me hacían llorar, decían que se usan animales en experimentos para probar vacunas, medicinas, armas, productos de limpieza y de maquillaje. 

Luego busqué listas o más información sobre el tema, ya que yo no quería que algo que me gusta, haya sido producto del sufrimiento, tortura y muerte de animales. Un@ piensa que sólo son ratones de laboratorio… pero no, se experimenta con muchísimos animales: ratas, chimpancés, monos, perros, gatos, conejos, cobayas, cerdos, caballos, etc.




Veía a mi perrita y pensaba ella podría estar allí, en una jaula, siendo torturada para imitar alguna enfermedad como esquizofrenia, paraplejía, no sé. U otra cosa más “banal” y cercano a mí, como shampoo, crema, loción, etc. Pero por alguna razón hay millones de perros están en esa situación desde que nacen (y no viven mucho tiempo por lo mismo) y mi perrita estaba acostada en mis piernas o al lado de mí, disfrutando de su vida como todo animal debería.

Encontré varias listas, y muchas marcas no coincidían en ellas, pero empecé por las que sí, todo mundo lo sabe: P&G (que es dueña de muchas marcas), Unilever (igual, ambos corporativos son EL DIABLO), Mary Kay, Avon, LÓreal, MAC, Maybelline, Pond’s. Y empecé por comprar lo poco que estaba disponible en México (y que en ese entonces todavía era cruelty free): The Body Shop (muy buena mercadotecnia btw, diciendo todos los ingredientes provienen de intercambio justo, de comunidades en África y cosas así), e.l.f., Bissú, IM Natural, Jordana, L.A. Girl, L.A. Colors, Nyx, etc.

Algunas marcas se van vendiendo a corporativos que no son libres de crueldad, otras sólo ponen “no experimenta en animales” en sus etiquetas y ya con eso ganan clientes (puritita mercadotecnia). Lo cual me lleva al siguiente punto.


Corporativos que compran marcas libres de crueldad


Estos corporativos NO son libres de crueldad, es decir, realizan experimentos en animales, sus ingredientes son testados en animales, o los productos finales, o ambos. No puse todas las marcas que les pertenecen, sólo las más conocidas:

Estée Lauder à Becca*, MAC, Bobbi Brown, Smashbox, Too Faced*

L’Oreal à Maybelline, Lancome, YSL, Shu Uemura, Urban Decay*, NYX*, It Cosmetics*

LVMH à Sephora, Benefit, Marc Jacobs Beauty*, Kat Von D*, Fresh, MUFE, Dior

Shiseido à NARS*, Laura Mercier, Buxom*, Bare Minerals

Kosé à Tarte*

* Con asterisco, las que mantienen su status de Cruelty Free

Hay un gran debate sobre si apoyar a estas marcas “vendidas”. Yo opino que es cuestión de ideales, no sé, cada quién tiene sus estándares. He visto varias influencers con miles de seguidorxs, que gritan a los 4 vientos aman a los animales y nunca en la vida apoyarían experimentos en ellos, pero compran marcas como Kat Von D, NARS, Tarte, Urban Decay, Becca… (mybeautybunny por ejemplo)
Y pues está bien, me supongo, ya que éstas marcas directamente, no torturan a los animales, pero, y no sé bien, al comprarlas un pequeño porcentaje de tu pago se va a ese corporativo hambriento de sufrimiento animal.



Ahora, al estar refrescándome de nuevo sobre información al respecto, encontré un comentario que me hizo reflexionar:, la chica decía que, por ejemplo, al comprar sólo Becca y Too Faced, y no las otras marcas de Estée Lauder, los señores de cuello blanco se preguntarán “¿Por qué estas dos marcas tienen más ventas que las demás de nuestro corporativo?” ¿Qué las hace tan especiales y diferentes? *levanto las cejas repetidamente*, porque en verdad el dinero hace girar al mundo y las ventas es lo único que les interesa a esta gente (money is the anthem), exacto, entonces la lógica nos dice que buscarán alternativas cruelty free para sus otras marcas.

Otros comentarios aplican esta lógica a la gente de dieta vegana, la cual sigue comprando, digamos en HEB, que, aunque vende carne, queso, todo tipo de alimentos de origen animal, también vende frutas, papas fritas congeladas, leguminosas, pan, así que ¿Por qué dejar de comprar allí?, ¿Boycott a HEB, para que sepa que sólo vamos a comprar si es que únicamente vende comida vegana? Pues no. Ya si una mayoría de gente sólo compra este tipo de comida (que no lo creo), y si Walmart, Soriana, Superama se “ponen al tiro”, viendo a través de los números de ventas que sólo hay ganancia en los productos veganos y deja de vender estos alimentos, pues las ventas de HEB decaerán y tratará de copiar lo que la competencia hace, con el fin de seguir obteniendo una ganancia. Lo mismo con la industria de los cosméticos y el maquillaje.

En fin, como ya sabrán, hay gente que dice que elige simplemente no comprar más Tarte, Urban Decay, NYX, porque saben una parte de su dinero ayudará a seguir torturando animales. Vuelvo a lo mismo que es, cuestión muy muy personal. Yo apoyo 100% a la gente compra estas marcas “vendidas” ya que comprarlas es mucho mejor que comprar Maybelline, Covergirl, que aparte aquí en México nuestras opciones de maquillaje CF high-end es muy limitada.



Así como existe la gente vegana, que como Mayo dijo en uno de sus videos, es muy mamona y se cree mejor que los demás porque no mata animales indirectamente, también existe la gente 100% CF que insulta y molesta a la gente por comprar estas marcas que les digo, cuando hay pocas opciones, “algo es mejor que nada” (mi frase :P)

Para ver mi lista de marcas cruelty free que se venden en México haz click AQUÍ.


100% Cruelty Free ?


Es imposible ser 100% Libre de crueldad en esta sociedad capitalista” (y consumista). @lifeofafatchick (instagram) posteó el screenshot de un video sobre algo que yo nunca había tomado en cuenta, pero lo sabía. Para verlo hacer click AQUÍ

La verdad hace tiempo, en uno de esos días en los que no tengo nada que hacer, busqué documentales en Netflix y terminé viendo uno que se llama The True Cost, y es sobre la industria textil, sobre la fast fashion creo le llaman, marcas como H&M, Forever 21, Zara, Bershka, Pull & Bear, etc., sacan nuevas colecciones de ropa literal, cada semana, la ropa es manufacturada en países asiáticos, donde las fábricas no son muy higiénicas que digamos, los edificios no cumplen las normas de seguridad, explotan a lxs trabajadorxs, les pagan una baba, a cada rato ocurren accidentes, incendios, explosiones, terremotos y se derrumban los edificios, y mueren las personas, que, como obviamente no tienen seguro, pues valen queso ellxs y sus familiares. 

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Además de la explotación de niñxs (child labour), que no lo hacen porque quieren, sino porque lo necesitan, y es mejor algo que nada, mi frase de arriba. Esto también pasa con los Iphones, y bueno, yo creo muchas marcas de tecnología, la neta la gente se la pasa muy mal en el otro lado del mundo y nosotrxs ni siquiera se nos ocurre ponernos a pensar, ¿por qué esa blusa está tan bonita y tan barata? ¿por qué H&M  tiene ropa nueva cada semana? ¿cómo y quién hace las piezas de mi Tablet?

Esto también aplica en la industria del maquillaje. Un ejemplo que se me viene a la mente, es e.l.f, la cual es una marca muy popular, barata, y además cruelty free, PERO todos sus productos dicen “hecho en China” sí, se hacen en China, pero no se venden en China, ¿esto quiere decir sigue siendo “cruelty free”?. No tengo idea, no creo e.l.f. me responda sobre cómo se hacen sus productos, como son sus productores en China y quiénes son (qué edades tienen), cómo tratan, cómo trabajan y cuánto les pagan a sus trabajadores en China. Por eso la chica del video nos llama a replantearnos la cuestión de llamarnos “cruelty free”, más bien sería “animal cruelty free”, no hay una certificación que diga “human cruelty free” así que nos quedamos con pocas opciones y mínimas posibilidades (si no somos alguien influyente en el medio) de saber cómo y en dónde se fabrican nuestros cosméticos que llamamos “cruelty free”.

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Sólo algo para pensar. La verdad con eso de la ropa, he tratado de comprar lo menos posible en esas tiendas que eran mis favoritas, ahora sólo trato de para empezar, ya no comprar ropa, porque realmente no necesito, y si quiero algo, comprar lo hecho en México. Antes de que subiera el dólar, mis ideales siempre han sido valorar lo hecho por manos mexicanas trabajadoras y amorosas, es un plus para mí algo esté hecho en mi país. 


Mi aporte al tratar de ser (animal) Cruelty Free

Al saber de todas las formas de crueldad animal me puse a pensar que toda mi vida fui criada pensando que la carne es esencial para vivir, y tiene sentido, es el ciclo natural en la “vida salvaje”, depredador y presa, no hay nada de “pobrecito”, porque si los depredadores no comen, se mueren. La cosa es que a diferencia de los animales, se supone como seres humanxs tenemos un nivel de conciencia e inteligencia más alto, la industria de la carne es lo más horrible pueda existir, he visto videos, documentales, artículos. En cuanto a los circos, yo no voy, ni los apoyo; no uso ropa de piel, ni aunque tuviera dinero para comprarla, peleas de gallos, corridas de toros, lo mismo.

Lo que más me causa impresión era la experimentación en animales, algo tan “escondido”, porque neta no estoy segura pero cuando era niña sabía todas estas formas de crueldad hacia los animales, pero nunca pensé experimentaran con ellos vivos (de allí la palabra vivisección), y luego MENOS en algo que a mí me gusta tanto como el maquillaje. Así que mi pequeña, mínima contribución a menos sufrimiento, dolor, tortura y muerte en el mundo es tratando de consumir sólo productos libres de crueldad (animal, como ya expliqué en el otro punto).

                            


No es fácil aquí en México, pero principalmente mi maquillaje y productos de higiene personal no son testados en animales, mi granito de arena es este blog donde les muestro no es necesario matar animales para tener un labial cool, un exfoliante que te deje la cara de bebé, una base que es como tu segunda piel, etcétera. 

Si puedo lograr meter esa idea de dejar de comprar marcas convencionales y crueles a alguien, si dejo a alguien pensando tan siquiera un segundo en considerarlo… ya es ganancia. Neta no se pierden de NADA siendo cruelty free, y ganan mucho sabiendo no contribuyen comprando a esos corporativos diabólicos.

Y bueno, también el punto es hacerle saber a compañías cruelty free que apreciamos que lo sean, ya saben, "eijo comprar a ti, Milani y Jordana, porque sus productos son de buena calidad y para eso no tienen que torturar y sacrificar animales en el proceso de desarrollar el maquillaje que me gusta."

                                



Gracias por leer hasta aquí y ojalá hayan podido aprender algo, reflexionar y tratar de hacer un cambio en este mundo. Toda la felicidad, aprendizaje y crecimiento este año ! Abrazos a todxs ! :D


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3 comentarios

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